- Detalles
- Visto: 1541
Denuncian que Macri usa fondos públicos para hacer campaña
El informe, realizado por la legisladora Sánchez Andía (CC-Ari), revela un plan para "construir el posicionamiento" y apoyar el sueño 2015 del Jefe de Gobierno porteño.
A nadie se le escapa que los gobiernos suelen utilizar la publicidad oficial para beneficio de sus propios gobernantes. En el caso de la ciudad de Buenos Aires la administración de Mauricio Macri reconoció, en papeles oficiales, que diversas campañas de difusión tenían entre sus objetivos posicionar políticamente al jefe de Gobierno. Desde el PRO, sin embargo, rechazaron esa lectura sosteniendo que los documentos en cuestión no son oficiales.
La denuncia forma parte de un informe realizado por la legisladora porteña Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica-ARI, quien utilizó como insumo las respuestas a un pedido de informe que había realizado junto a Fernando Sánchez. Allí, la Secretaría de Comunicación Social informó sobre las campañas que se habían realizado en 2010 y 2011.
Ante cada campaña, la respuesta incluía un archivo con una presentación sobre la estrategia desarrollada. En varias de ellas, el Gobierno porteño reconoce que el objetivo era posicionar a Macri, quien figura en los papeles como "MM".
En la campaña "Eje social-Historia de Creer", por ejemplo, se sostiene que uno de los objetivos es "construir el posicionamiento de MM en el área social" y al referirse al público apuntado dice que a través de la TV por cable llegarían a todo el país, "para empezar a mostrar la gestión de MM a fin de contribuir a su posicionamiento como candidato".
- Detalles
- Visto: 1709
La UCR quiere regular por ley la publicidad oficial
Ricardo Gil Lavedra, jefe de la bancada en la Cámara baja, presentó un proyecto para establecer criterios "claros" en la distribución de la pauta por parte del Gobierno, así como también un pedido de informes sobre los montos destinados al Fútbol para Todos.
En consonancia con el insistente reclamo opositor, el presidente del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, presentó un proyecto de ley de regulación de la pauta oficial y la comunicación oficial, que busca "terminar con el uso arbitrario y basado en criterios meramente políticos".
"Numerosos organismos internacionales, tribunales y organizaciones de la sociedad civil han reflejado la importancia de basar la asignación y distribución de los fondos destinados a la publicidad oficial en criterios claros, predecibles y equitativos, para impedir que sean utilizados como herramienta de censura indirecta por parte de los gobiernos", declaró el autor del proyecto.
Para Gil Lavedra, "no cabe en una democracia que fondos estatales sean utilizados como herramienta de propaganda de ningún funcionario, partido o grupo político particular, ni como instrumento de presión para fomentar las voces amigables al gobierno de turno mientras se busca silenciar a las disidentes".
- Detalles
- Visto: 7748
El gobierno de Entre Ríos contrató 7 millones en publicidad mediante 53 “excepciones”
El Ministerio de Comunicación y Cultura dispuso de más de 7 millones de pesos en pautas publicitarias, utilizando la vía de excepción. Un millón es para el Grupo Uno.
Esta técnica administrativa de "excepción" se ha utilizado hasta el 30 de junio del corriente año en 53 ocasiones, "lo que la ha convertido en la Regla", sostiene el diario Redes de Noticias.
El gasto de siete millones de pesos en publicidad en los últimos seis meses se produce en una etapa de la vida de la provincia en la que el propio gobierno ha reconocido dificultades para abonar los sueldos de los empleados públicos, debiendo incluso recurrir a la emisión de títulos públicos.
- Detalles
- Visto: 2308
Santa Cruz gastó $ 34 millones en publicidad
RIO GALLEGOS.- En el año 2011 el gobierno de Santa Cruz facturó 34 millones de pesos en concepto de publicidad y propaganda según datos oficiales del ministerio de Economía y que fueron revelados ayer por la diputada radical Estela Maris Bubola. La información se da a conocer en un año donde el atraso del pago a estatales y la crisis de la salud pública por falta de fondos están a la orden del día.
El dato fue revelado ayer por la UCR a partir de información oficial recabada en doce reparticiones del Gobierno, y sirvió como base para un proyecto en el que se exigió al poder ejecutivo la presentación de todos los gastos en publicidad y propaganda realizados durante el año 2011. La mayoría del FVS no aprobó su tratamiento y lo envió a Comisiones.
Más artículos...
- Trabajadores de prensa se movilizaron contra la precarización laboral
- Nación y Ciudad, unidas por la publicidad oficial
- Calculan en $ 18.220 millones la deuda consolidada de la Provincia
- Condena la SIP ofensiva contra la prensa libre
- Pichettismo quiere una radiografía de la publicidad oficial
- Bocchicchio propone aumentar la transparencia en materia de publicidad institucional.