Informe sobre Publicidad Oficial en la Argentina 2013-2014

Nuevos datos sobre Publicidad Oficial 2013- 2014

Con el objetivo de fortalecer a las instituciones de la democracia y generar condiciones de equidad y transparencia Poder Ciudadano realiza pedidos de información a los distintos niveles de gobierno solicitando datos en relación a la inversión en pauta publicitaria realizada por los poderes ejecutivos (ver informe en: “Publicidad Oficial: uso y abuso”).

En la mayoría de los casos los datos a los que se logra acceder son difusos, limitados y en formatos difíciles de reutilizar como imágenes o PDF y archivos con datos cerrados.

En el caso de Nación, a partir del año 2009, se identificó un retroceso en el formato de entrega de la información. En este sentido, la información comenzó a entregarse en formato PDF, lo cual limitó la capacidad de apropiación y reutilización de los datos por parte del ciudadano, y dificultó la comparación de los datos con los años anteriores. Además, se redujo el grado de detalle, al no proveer las fechas de contrataciones y agregar la información de modo mensual, e incluso en algunas ocasiones de modo semestral. La entrega de la información difiere en un año aproximadamente de la fecha de contratación, lo cual agudiza la restricción al derecho de acceso a la información pública.

Cada vez que Poder Ciudadano solicita la publicación de esta información, la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) publica los datos de pauta publicitaria en su sitio web, a pesar de que hasta este momento no estaban publicados. Al día de hoy se encuentra publicado hasta el primer semestre de 2013.

 Leer más : Descargar informe