Nación

Información disponible: Sí.

Sin embargo la calidad de la entrega de la información ha ido variando y disminuyendo a partir del año 2008. 

 

Normativa sobre PO:

No existe normativa específica que regule la asignación, contenido y distribución de la Publicidad Oficial.

 

Acceso a la información pública:

El acceso a la Información Pública se encuentra regulado a nivel Nacional por
el Decreto 1172/03 (BO 04/12/2003) de "Mejora de la Calidad de la Democracia y de sus Instituciones" .

 

Nuevos spots del Grupo Clarín sobre la colonización oficial de los medios

Nuevos spots del Grupo Clarín sobre la colonización oficial de los medios

image  Muestran cómo el Gobierno distribuye discrecionalmente la publicidad en la televisión abierta y los canales de cable. Y cómo coloniza el aparato mediático.

El Grupo Clarín dio a conocer una nueva serie de spots, en los que muestra cómo el Gobierno distribuye discrecionalmente la publicidad oficial en medios adictos, con la intención de colonizar el espectro audiovisual y limitar la aparición de voces independientes.

La serie, compuesta por tres videos, se denomina "Pakman de los medios". El primer spot da cuenta del desigual reparto de la publicidad oficial en los canales de aire metropolitanos: cuatro de las cinco señales abiertas recibieron el 99% de la pauta asignada por el Gobierno para ese rubro. Y cierra con un interrogante: ¿Quién es el discriminado?

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Informe sobre Publicidad Oficial en la Argentina Año 2011

Ponemos a disposición un informe elaborado por el consultor Martín Becerra en base a datos obtenidos por Poder Ciudadano.

Resulta complejo conocer cuál es la real dimensión de la publicidad oficial en la Argentina, debido a los siguientes factores:

  1. En primer lugar, porque hay distritos que rehúyen de la obligación constitucional de responder los pedidos de información de la ciudadanía en lo que refiere al destino de los fondos públicos empleados en publicidad.
  2. En segundo lugar, por la constante mudanza de parámetros y variables sobre las que se proporciona la información en aquellos casos en los que ésta se brinda (una misma administración suele proporcionar datos en diferente formato y con distintas variables para distintos años, lo que dificulta la posibilidad de estudiar su evolución en el tiempo)
  3. En tercer lugar, porque el concepto “publicidad oficial” mismo resulta ambiguo ya que, como fue citado al inicio al referir la definición de la Relatoría sobre Libertad de Expresión, hay gobiernos que sólo computan como publicidad oficial sus anuncios en las tandas publicitarias de los medios, pero no así los auspicios a productoras, periodistas y medios de comunicación, por ejemplo.
  4. En cuarto lugar, porque en la Argentina el mercado publicitario privado que constituye el universo de referencia y comparación para determinar si el volumen de la publicidad oficial es o no significativo, suele tramitar valores reales de recaudación inferiores a los que informa, por los descuentos que logran los grandes anunciantes sobre todo en el caso de las empresas audiovisuales (menos, en el caso de las empresas gráficas –diarios y revistas-).

 

Descargar informe

Base de datos del 2000 al 2008

En la base de datos publicada en este sitio, todo ciudadano puede ingresar y buscar información relacionada con la distribución de la pauta publicitaria por año, mes, medio, persona física o jurídica. Esta herramienta permite obtener la información de la pauta publicitaria del Poder Ejecutivo, así como también estadísticas y rankings de las asignaciones.

 

po2000 2008

Años 2009 / 2010

 

Luego de 2008 la Jefatura de Gabinetes de Ministros modificó el modo de entrega de la información por lo cual no podrás encontrar la información correspondiente a los años 2009 y 2010 en formato de base de datos.  Esta modificación implicó un retroceso en el acceso a la información pública relacionada con la publicidad oficial, ya que:

-  No está discriminada mensualmente.

-  Solo especifica razón social. No determina a que medio en particular se le asignó la pauta, ni establece un código de medios –Nº que identifica a cada medio de comunicación, teniendo en cuenta que una misma nomenclatura puede estar escrita de diferente modo-.

- Varía el modo de presentación y disposición de la información de modo que dificulta su comparación con los años anteriores.

Podrás acceder a las planillas 2009, 2010 en este link

o descargarlas a partir de los siguientes links:

2009

Pauta por anunciante con IVA May – Oct 2009

Pauta por anunciante con IVA Nov – Dic 2009

Pauta por anunciante sin IVA May – Oct 2009

Pauta por anunciante sin IVA Nov- Dic 2009

Pauta por campaña con IVA Nov – Dic 2009

Pauta por campaña sin IVA Nov – Dic 2009

Pauta por campaña con IVA May – Oct 2009

Pauta por campaña sin IVA Nov – Dic 2009

Pauta por proveedor con IVA May – Oct 2009

Pauta por proveedor con IVA Nov – Dic 2009

Pauta por proveedor sin IVA May – Oct 2009

Pauta por proveedor sin IVA Nov – Dic 2009

Pauta por rubro con y sin IVA May – Oct 2009

Pauta por rubro con y sin IVA Nov – Dic 2009

 

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