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El efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información en Argentina no es sencillo ni siempre responde a la letra de las normas. En la práctica se deben enfrentar sutiles restricciones que lo dificultan, y en algunos casos, lo terminan impidiendo.
A continuación un breve análisis de 2 casos, focalizados en la obtención de información pública sobre publicidad oficial: el Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los formatos de entrega de información y sus limitaciones
Poder Ciudadano realiza pedidos de información a los distintos niveles de gobierno, solicitando los datos en relación a la inversión en pauta publicitaria realizada por los Ejecutivos correspondientes, y publica todas las respuestas obtenidas en www.publicidadoficial.org.ar. En la solicitud pedimos que la información sea entregada en soporte electrónico y formato de datos abiertos, preferentemente en formato .txt, base de datos o Excel.
A nivel Nacional en el año 2008 logramos obtener la información en formato digital, discriminada por organismo contratante, destino de la contratación, razón social, monto en pesos, objetivo de la pieza comunicacional y código de medio de acuerdo a la base de proveedores de Télam. (http://poderciudadano.org/po/panel_busqueda.php), a partir de la cual pudimos obtener estadísticas y rankings de las asignaciones otorgadas. Sin embargo, desde ese momento las cosas no hicieron más que empeorar: las respuestas comenzaron a llegar en formato cerrado (PDF), de modo semestral, sin detalle de campaña, organismo contratante, etc.
En el año 2015 y para sorpresa de todos, el formato PDF cerrado se convirtió en PAPEL! Así es, recibimos la información solo en ese formato,, sin totales ni detalle de la contratación.
Si vemos el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el panorama tampoco es alentador. Desde 2003 y hasta 2005, la información fue entregada en planillas de Excel y se discriminaba por Agencia, Medio Específico, Jurisdicción, Tipo de Medio y monto. El principal defecto de este formato es que no se discriminaban las fechas de contratación. Por lo tanto, el único análisis posible de tipo temporal se restringía a su evolución interanual.
La entrega de los siguientes años fue variando en formato pedido a pedido. La información correspondiente a 2013 y 2014 se encuentra publicada en el sitio data.buenosaires.gob.ar, en formato abierto (CVS y Excel). Sin embargo, solo incluye tipo de medio, medio, fecha de publicación e importe, lo que no permite determinar, entre otras cosas ,qué campaña publicitaria se emitió ni cuál fue el organismo contratante.
La información correspondiente al año 2015 no se encuentra publicada.
Para el caso de la provincia de Buenos Aires, Poder Ciudadano realizó en numerosas oportunidades pedidos de acceso a la información pública referidos a la publicidad oficial pero nunca obtuvo respuesta.
Conclusiones
Por todo lo dicho, destacamos algunas conclusiones. En principio, que el ejercicio del derecho al Acceso a la Información no es tan sencillo como la simple lectura de las normas podría sugerir. Se deben enfrentar sutiles restricciones que lo dificultan, y en algunos casos, lo terminan impidiendo. Además, la práctica demuestra que la falta de voluntad política o de protocolos que faciliten el acceso pueden ser obstáculos cuasi insalvables.
Las transformaciones en los formatos son un desafío para la apertura y reutilización de los datos. Desde el sector público, resulta imperioso que se tomen medidas consistentes que garanticen no solo desde lo normativo, sino también desde la práctica el ejercicio del derecho de acceso a la información en manos del Estado. Estandarizar y garantizar los formatos de registro, y a su vez hacerlos accesibles para la ciudadanía, es una deuda que los gobiernos argentinos de todos los niveles aún tienen pendiente.
*Rosario Pavese es Licenciada en Ciencia Política, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se encuentra realizando su tesis en el marco de la Maestría en Análisis Gestión y Derecho Electoral en la Universidad de San Martín (UNSAM). Es parte del equipo de Poder Ciudadano desde el año 2007, y Directora del área de Instituciones Políticas y Gobierno desde el año 2012.
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Quién paga y cuánto cuestan los carteles anticipados de los candidatos para 2015
Sólo una gigantografía en General Paz cuesta $150.000 por mes; "amigos" de los candidatos y empresarios financian la campaña en la vía pública; polémica por el uso de publicidad oficial
Es una de las formas más tradicionales de hacer campaña: estar en la calle con su mejor sonrisa frente al electorado. Puede ser una foto, un slogan o sólo un color. A un año de las elecciones , la propaganda en la vía pública adelantó la carrera hacia la Casa Rosada. Pero instalarse tiene su precio. Los carteles, sólo una pequeña pata de la difusión proselitista, pueden cotizar, en las apuestas más osadas, millones de pesos.
Las gigantografías que exhiben candidatos en autopistas y avenidas cuestan hasta $150.000 por mes, de acuerdo a un relevamiento que hizo LA NACION. El número se multiplica en el fervor de campaña: sólo en el último mes de las elecciones 2013 se fijaron 30.000 carteles publicitarios, de acuerdo a una auditoría realizada por la Cámara Nacional Electoral. ¿Quién lo financia? Los sellos partidarios y, en mayor medida, empresas y "amigos" de los candidatos. También hay aportes estatales con la publicidad oficial.
Los carteles en autopistas y avenidas cuestan hasta $150.000 por mes
General Paz-Autopista 25 de Mayo-9 de Julio-Cantilo-Panamericana. El anillo que rodea Buenos Aires es la pasarela más codiciada por los candidatos. General Paz es la avenida mejor cotizada para fijar carteles por su elevado flujo vehicular. Desde el sur porteño, a la altura de Mataderos, puede leerse "Scioli 2015", en un cartel con fondo naranja. Algunos kilómetros después aparecen dos gigantografías de Darío Giustozzi, precandidato a gobernador del Frente Renovador. También el polémico Mario Ishii con su lema: "Ni estudia ni trabaja. Servicio Militar". Llegando a zona norte, los tonos naranjas vuelven con una larga franja sobre el estadio de Platense. Cerca del cruce con Maipú se suma Jorge Macri, intendente Pro de Vicente López.
La apuesta de los presidenciables
400, 399, 398. la cuenta regresiva de Sergio Massa hacia el recambio presidencial se corporizó en una gigantografía sobre la autopista Panamericana. Pero la estrategia puede fallar: en los últimos días el contador electrónico dejó de funcionar. La apuesta salió cara. Un cartel común de esas dimensiones y sin esas características especiales, cuesta entre $70.000 y $100.000 por mes.
"La mayoría de la propaganda la pagan empresarios que quieren ayudar a Massa. Por ejemplo, hay uno en San Fernando que es dueño de los carteles y los cedió. Son donaciones de adherentes", explicaron desde el Frente Renovador. Y aseguraron que para los gastos minoritarios de la publicidad en vía pública también se utilizan aportes de los legisladores bonaerenses y el dinero que el Estado gira al sello partidario.
"El límite entre lo público y lo partidario no puede ser tan confuso", resaltaron desde Poder Ciudadano
Uno de los primeros precandidatos en lanzar su campaña fue el senador Ernesto Sanz . El radical realizó un acto en el Luna Park que acompañó con una fuerte campaña de publicidad. "Contratamos 45 días de vía pública con un costo cercano a los $600.000", dijo Sanz a LA NACION.
"La financiación se realizó con donaciones de amigos que creen en mi proyecto. No es fácil ni barato tener todo el tiempo publicidad por eso sólo contratamos un mes y medio", explicó el radical. Y apuntó a sus rivales: "Nosotros competimos con los recursos de los presupuestos públicos, que son parte de los impuestos que pagamos todos".
La caja de la publicidad oficial
Para los precandidatos con cargos ejecutivos, la propaganda electoral entra en una zona gris. El color naranja encandila en la autopista Buenos Aires -La Plata. En ese corredor, la campaña de Daniel Scioli para el 2015 se despliega en todo su esplendor. En el kilómetro 12,5 hay dos gigantografías enfrentadas, visibles para ambas manos. Según revelaron a LA NACION fuentes del mercado, esos carteles se pagaron $100.000 por mes cada uno. Fueron contratados por un año. Más adelante, en el kilómetro 23, un gigante anaranjado de 15 metros de ancho reza: "Presidente". Y otro similar se ubica en la entrada de la capital provincial.
"Los carteles que tienen que ver con la campaña pura, con la consigna Scioli 2015, los pagan las agrupaciones políticas con sus fondos", se limitaron a informar desde el sciolismo. No detallaron cómo se recauda ese dinero. La Ola Naranja, DOS y Peronistas sin Fronteras son algunos de los grupos que intervienen. "En cambio, los avisos con la consigna «Buenos Aires Activa» son de gestión y los paga la provincia", agregaron las fuentes. En las autopistas que bordean la ciudad de Buenos Aires se cuentan decenas de estos carteles. La publicidad oficial no pasa desapercibida en La Plata: este año la provincia destinó más de $210 millones a la propaganda.
"El límite entre lo público y lo partidario no puede ser tan confuso. El uso de la imagen institucional para hacer campaña impacta en la equidad de la competencia electoral", dijo Rosario Pavese de Poder Ciudadano.
En Capital, la publicidad oficial también juega un papel clave. "Casi no tenemos propaganda electoral en vía pública. Es muy difuso lo nuestro: muchas cosas son de gestión y eso no lo pagamos porque la ciudad tiene espacios gratuitos asignados por ley", explicaron desde Pro. El gobierno porteño destinará más de 800 millones de pesos para publicidad oficial en 2015, el triple que este año.
"Tenemos afiches de la campaña « Macri 2015» en Mendoza, en la ruta 2 y en Lanús. Esos sí los paga Pro. Gastamos $60.000 por mes", afirmaron desde el macrismo. Otra fuente de Pro cercana a la campaña reconoció que "hay aportes de empresarios para este tipo de gastos".
Más candidatos
Los candidatos presidenciales no son los únicos que salieron a las pistas. En la Ciudad, Cristian Ritondo lanzó su campaña de carteles para suceder a Macri, antes de que el Pro definiera a sus candidatos. "Tenemos aportantes de campaña. Hoy hay unos 100 adherentes que colaboraron con entre $100 y $4000 pesos por mes, durante tres meses. Con ese dinero solventamos la campaña por IVR (marketing directo) y la cartelería", reveló el vicepresidente primero de la Legislatura.
Aspirantes a gobernadores bonaerenses como Patricio Mussi (FPV), Darío Giustozzi y Mónica López tienen gigantografías en autopistas se cotizan hasta $150.000 por mes. Si se toma el año que falta para las elecciones, la suma supera el millón de pesos, sólo por una ubicación.
"No es casualidad que los candidatos provinciales tengan semejantes carteles. Mueven muchísimo dinero y no tienen control porque no existe normativa en la mayoría de las provincias", contó una fuente que organizó varias campañas bonaerenses.
LA LEY. El Código Nacional Electoral en el artículo 64 bis prevé: "La campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación, presentación de planes y proyectos, debates a los fines de captar la voluntad política del electorado, las que se deberán desarrollar en un clima de tolerancia democrática. Las actividades académicas, las conferencias, la realización de simposios, no serán considerados como partes integrantes de la campaña electoral.La campaña electoral se inicia treinta y cinco (35) días antes de la fecha del comicio. La campaña finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio.
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Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1744043-quien-paga-y-cuanto-cuestan-los-carteles-anticipados-de-los-candidatos-para-2015
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En un año, creció 63% el gasto del Gobierno en publicidad oficial
Fondos públicos, sin control Son datos oficiales que difundió Poder Ciudadano. Compara enero-mayo de 2014 con el mismo período de 2013.
El Gobierno gastó en publicidad oficial $ 705 millones, entre enero y mayo de este año, un 63% más que en el mismo período de 2013, cuando se gastaron $ 431,5 millones, según cifras que dio Jefatura de Gabinete a Poder Ciudadano, a partir de un pedido de acceso a la información pública.
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El peluquero-publicista, uno de los más beneficiados con la publicidad oficial
Guillermo Mirabile es dueño de una peluquería, pero recibe fondos de la publicidad oficial por una agencia que creó. En un año, aumentó un 251% su facturación con el Estado. La pauta oficial subió un 61%.
La respuesta del Gobierno nacional a un pedido de información pública de la Fundación Poder Ciudadano reveló que la publicidad oficial creció en el primer cuatrimestre de este año un 63 por ciento respecto al mismo período de 2013.
El Ejecutivo nacional informó gastos publicitarios por 705 millones de pesos, con una alta proporción de los medios que son afines al kirchnerismo.
Pero es el dato más sorprendente en el informe de Jefatura de Gabinete es que sigue apareciendo como beneficiario de pauta oficial es el peluquero Guillermo Mirabile, dueño de las peluquerías New Station.
Entre enero y mayo, Mirabile recibió 20,7 millones, lo que representa un crecimiento del 251 por ciento respecto al mismo período del año pasado.
Mirabile es dueño de la empresa de comunicación Etéreo Media, que es proveedor de la agencia de oficial Télam.
La mayoría de las campañas fueron para la prensa gráfica, según informó el área a cargo de Jorge Capitanich.
En esas planillas no figura New Station, sino Mirabile con su propio nombre, inscripto en la Afip con “servicios de peluquería”.
Entre sus clientes como peluquero, Mirabile tiene al senador nacional Aníbal Fernández, además de una estrecha relación con el empresario de medios K Sergio Szpolski.
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