Dudas por gastos millonarios en la campaña Urtubey 2011

19.06.13 La consultora responsable de la comunicación cobró del Estado más de $4,2 millones en el año 2011.

 

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A horas de conocerse las candidaturas políticas que competirán en la próxima elección de octubre, una de las organizaciones más reconocidas en la lucha contra la corrupción en la Argentina, Poder Ciudadano, reclamó transparencia y una explicación oficial sobre el destino de más de $4 millones que el Estado pagó en 2011 a la consultora encargada de desarrollar la campaña Urtubey 2011. “Es fundamental que la Provincia garantice el acceso a la información pública en toda materia y, en este caso en particular, en lo que respecta a los gastos de publicidad oficial”, le dijo a El Tribuno María Rosario Pavese, coordinadora de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano.

Todo gobierno trabaja la relación con sus electores y todo funcionario trabaja políticamente para su gobierno. En la política moderna la campaña es permanente y nunca se detiene, ¿pero hasta qué punto un funcionario trabaja para el Estado y hasta qué punto lo hace solo para el beneficio de un sector político? Este es el caso donde esa frontera se vuelve invisible y resulta imposible distinguir si trabajan para su partido o para la sociedad en su conjunto. Se trata de funcionarios públicos que no habrían estado ocupados en las problemáticas de la ciudadanía toda, sino en las de la parcialidad política que los representa, que es la misma que gobierna por mandato popular y por tiempo determinado la Provincia. Estaban dentro del equipo de comunicación del Ejecutivo salteño, pero también trabajaron en la campaña política del espacio partidario al que pertenecen y que buscaba la reelección de Juan Manuel Urtubey en 2011.
Eso es lo que se desprende de la entrega de los premios de publicidad EIKON 2011 de oro en comunicación electoral, cuando el actual coordinador de Relaciones Institucionales y Prensa de la Provincia de Salta, Juan Pablo Rodríguez, y Ana Lía Parodi, por entonces directora de Prensa, recibieron en el escenario el galardón. Siendo funcionarios públicos, al mismo tiempo figuraban en la terna como “responsables del programa” que planificó la campaña política en la que fue reelecto el actual Gobernador. “Existe una confusión generalizada en torno de los límites de lo público y lo privado. Es importante clarificar esta línea, que separa la actividad de los funcionarios de la campaña de los políticos”, opinó la especialista de Poder Ciudadano.
Para Juan Pablo Rodríguez, “nada impide que un funcionario pueda trabajar en la campaña”. Además, dijo que recibió el premio en calidad de militante justicialista. “El candidato era el Gobernador, no era cualquier ciudadano para el que yo trabajaba siendo secretario de Prensa, sino que el candidato era el Gobernador... No hicimos ningún acto político, solo comunicamos la gestión del Gobierno... ¿Yo por qué trabajé en la campaña política del Gobernador? Porque era el secretario de prensa del Gobernador”, afirmó al ser consultado. También dijo que fue único secretario de prensa, desde el año 1996 a la fecha, que informó cómo se gastaban las pautas del Gobierno. “Hay tres ex funcionarios procesado por negarse a rendir información. Fui el primero en brindar la información”, dijo.

Quintana Comunicación fue la consultora encargada de la campaña premiada y cobró durante 2011 al menos $4.200.000. Al galardón, sin embargo, lo recibió un funcionario en actividad que, entre los argumentos que dio el jurado para entregarle el primer lugar, figura como uno de los “responsables del programa”. Los funcionarios integraban una de las tres patas del plan de propaganda premiado, el del “equipo de comunicación Salta”, que se complementaba con Quintana Comunicación y el “equipo comunicación Bs. As.”, que integraban las consultaras porteñas Público y Privado y Mauro & Estomba. El “equipo de comunicación Salta” estaba formado por el coordinador Juan Pablo Rodríguez; Ana Lía Parodi y José Muñoz, además de la agencia de publicidad local Bustamante Comunicación.

Juan Pablo Rodríguez negó rotundamente que se haya pagado la campaña Urtubey 2011 con fondos públicos y se comprometió a presentar documentación que lo respalda.

“Se requieren especificaciones normativas, pero también un cambio de actitud por parte de los actores involucrados, tanto los políticos como los ciudadanos, quienes debemos tomar conciencia de que involucrándonos más y preguntando más, podemos evitar situaciones irregulares”, agregó María Rosario Pavese, de Poder Ciudadano.

Más de 4 millones en un año electoral

Salta Transparente publicó que Quintana Comunicación S.A. recibió del Estado, en enero de 2011, $ 1.618.122,28; en mayo, $ 1.525.807,10 y en septiembre, $ 1.100.495,10. Durante ese año electoral el Gobierno de la Provincia destinó a Quintana Comunicaciones $4.244.424. Fue la empresa que más facturó. La diputa provincial del PPS, Virginia Cornejo, pidió los informes sobre el caso en 2011, pero el pedido fue rechazado por los legisladores oficialistas y nunca nadie explicó bajo qué concepto se utilizaron los fondos públicos que giraron a la consultora premiada junto a los funcionarios por su estrategia comunicacional en 2011.

La consultora, después de ese año electoral, dejó de recibir esas sumas millonarias por sus servicios. Según Poder Ciudadano, “resulta casi una obviedad decir que los recursos públicos no deben ser usados con fines electorales, más allá de los que la ley dispone para el financiamiento regular y de campaña de los partidos”. Según el coordinador de Prensa, “lo que se pagó a Quintana no tiene nada que ver con la campaña Urtubey 2011”.

Para Rodríguez, “Quintana hace las campañas a nivel nacional de turismo. En Semana Santa, vacaciones de invierno y de verano se invierte en publicidad nacional. Ahí se puede ver el incremento en los montos de la pauta que luego no aparecen. Son campañas de 15 o 20 días. Después Quintana rinde las cuentas sobre los minutos que se compraron. Puedo explicar punto por punto”.