- Detalles
- Visto: 1596
En busca de transparencia y equidad en la publicidad oficial bonaerense
Un proyecto de la senadora de la Coalición Cívica-ARI, María Isabel Gainza, busca regular la elaboración, el contenido, el gasto y la distribución de la publicidad oficial del gobierno provincial.
Jueves, 16 de mayo de 2013. La iniciativa de la legisladora de la CC-ARI pretende modificar el régimen jurídico para asegurar transparencia, eficiencia y respeto a los principios democráticos a través de la construcción de fronteras claras e impermeables entre los intereses privados y públicos, entre el partido gobernante y el Estado, y, muy especialmente, entre publicidad oficial y propaganda política.
Se entiende por propaganda al deliberado, planeado y sistemático uso de símbolos con el propósito de alterar y controlar las opiniones, ideas y valores a fin de lograr la modificación de las acciones del receptor según predeterminaciones definidas por el emisor. La publicidad oficial, en cambio, busca asegurar la adecuada fiscalización por parte de la ciudadanía de los actos de gobierno, de acuerdo con la exigencia que la república impone a sus representantes y funcionarios: debatir de manera pública y racional los asuntos y el uso de recursos de su comunidad.
Uno de los principios del proyecto de ley es que la publicidad deberá “ser distribuida en forma transparente y equitativa entre los diferentes medios, garantizando el acceso a la información, la libertad de prensa y el pluralismo informativo”.
Asimismo, la norma prohíbe la inclusión de referencias personales a funcionarios públicos o candidatos partidarios. “Toda forma o presentación de publicidad oficial: deberá carecer de símbolos, logos o ideogramas que brinden referencias partidarias; así como firmas; nombres propios, iniciales, apodos, fotos, voz o cualquier elemento identificable con funcionarios públicos o candidatos políticos, y con toda entidad que no sea estatal”,plantea la iniciativa. En sus fundamentos, recuerda el escándalo que causara “la firma de un gobernador en zapatillas donadas por el Estado provincial: terminó afectando la cultura política de nuestra sociedad y abonó, literalmente, la indiferencia o resignación con que hoy se la contempla”.
Por otra parte, la normativa crea el Plan Anual de Publicidad Oficial que será revisado por la Legislatura junto con el Presupuesto. No obstante, admite la posibilidad de llevar a cabo Publicidad Oficial no prevista en dicho programa pero la acota a la difundida de manera emergente e inmediata ante una coyuntura determinada. (Portal Contacto Político)
MODIFICADO EL ( MARTES, 04 DE JUNIO DE 2013 )
Fuente: http://www.contactopolitico.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=12634&Itemid=9
- Detalles
- Visto: 1504
El Gobierno levantó spots cuestionados por legisladores
Los cuestionados spots que se difundían por diversos canales de televisión, donde el gobernador Juan Manuel Urtubey se mostraba junto a varios ministros y su hermano, Rodolfo Urtubey, fueron retirados ante el reclamo que legisladores opositores presentaron, a mediados del mes pasado, por la presunta finalidad propagandista.
La decisión le fue comunicada en la mañana de ayer a los once diputados que habían elevado el planteo contra los avisos televisivos en los que el propio gobernador se mostraba junto a su hermano y a ministros con aparente finalidad electoralista.
En la demorada contestación, desde el Poder Ejecutivo se manifestó que el levantamiento de los polémicos avisos televisivos, difundidos con el lema “El principal recurso de Salta es nuestra gente”, se dispuso el pasado 24 de abril.
Seguir controlando
“Seguiremos controlando estrictamente esta cuestión, para que no suceda nuevamente, y exhortamos al Gobierno para que se abstenga de realizar en el futuro este tipo de acciones”, sostuvo ayer la diputada por el departamento Capital, Virginia Cornejo, luego de tomar conocimiento de la marcha atrás que se dio desde el Ejecutivo.
La legisladora del Partido Propuesta Salteña (PPS) recalcó que “no se puede permitir que con recursos del Estado, que son de todos los salteños y no de un solo sector político, el Gobierno provincial financie acciones de propaganda con la clara finalidad de autopromocionar una gestión o a sus funcionarios”.
Junto a Virginia Cornejo, también firmaron la nota de reclamo los diputados por Cerrillos, Mario Abalos (PPS); por la Capital, Irene Soler y Guillermo Durand Cornejo (Partido Conservador Popular); la capitalina, Liliana Mazzone y el oranense Marcelo Bernad (Frente Democrático); el representante por San Martín, Manuel Pailler y la representante por Orán, Silvia Jarzún (Frente Salteño); el diputado por Cafayate, Román Villanueva (Unión Cívica Radical), el capitalino, Guillermo Martinelli (Lealtad Popular) y la legisladora por el departamento Chicoana, Virginia Diéguez (Identidad Renovadora).
Los controvertidos spots, costeados con la pauta oficial, eran protagonizados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, los ministros de Economía, Carlos Parodi; de Seguridad, Eduardo Sylvester; de Derechos Humanos, María Pace; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Salud, Enrique Heredia, y de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero.
También por el hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, excoordinador del Fondo de Reparación Histórica y hoy precandidato a senador nacional, y por el exministro de la cartera de Trabajo, Rubén Fortuny, ahora precandidato a diputado nacional. Los once diputados de los siete bloques de la oposición sostuvieron que en los polémicos spots no se comunicaba nada relevante, ni se publicitaban actos de gobierno, sino que los funcionarios se limitaban a autopromocionar su gestión, contraviniendo de esa forma la finalidad de una genuina publicidad oficial.
A juicio de los legisladores, los avisos costeados con fondos públicos apuntaban a promocionar y posicionar la imagen de funcionarios que eran o anunciaron su intención de ser candidatos en las próximas elecciones, como el hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, Fortuny y Pace.
Sobre este punto, el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, asesor letrado de la diputada Cornejo y responsable del sitio web “Salta Transparente”, recordó que la publicidad oficial no debe ser utilizada para promover los intereses de ningún partido político ni del gobierno, ni estar al servicio de destacar su gestión, para evitar que con fondos destinados a publicidad oficial se instalen campañas de propaganda política.
- Detalles
- Visto: 1450
Primera jornada sobre transparencia en la gestión pública
Con tres reuniones que se desarrollaron paralelamente, se realizó ayer la primera jornada sobre “Participación y transparencia en el gasto Público”, organizada conjuntamente por el Municipio, el Colectivo Trenque Lauquen por más Participación, Poder Ciudadano, la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, Garage Lab y Mercados Transparentes.
Los encuentros se llevaron a cabo durante la tarde de ayer en el palacio municipal, instalaciones de la Cámara de Comercio y en la sede de Racedo de la UTN, donde se disertó acerca de la importancia de la transparencia en la relación entre el Estado y los ciudadanos.
Según informaron integrantes del colectivo Trenque Lauquen por más Participación, el objetivo de los encuentros es incentivar a que el ciudadano acompañe al Municipio con herramientas que favorezcan la transparencia y la participación para de esta manera lograr una gestión más eficaz. En este sentido, en cada una de las sedes mencionadas se abordó una cuestión particular vinculada al tema de la transparencia en la gestión pública.
Incentivar
En la reunión realizada ayer en el despacho del intendente Raúl Feito estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales de las distintas fuerzas políticas, representantes de la Oficina Anticorrupción de La Nación y miembros de Poder Ciudadano, además del jefe comunal trenquelauquense y Sergio Buil, intendente de Rivadavia, e integrantes del Colectivo Trenque Lauquen por más Participación.
Durante alrededor de dos horas, los participantes hablaron de la importancia de incentivar la participación ciudadana en asuntos vinculados a la gestión pública. En este sentido, la contadora municipal, Laura Angelini, hizo hincapié en la implementación por primera vez en Trenque Lauquen del Presupuesto Participativo y remarcó la necesidad de incentivar en otros ámbitos la participación de los vecinos.
Por su parte, el intendente Buil manifestó que tanto a nivel provincial como nacional el manejo de la gestión pública es poco transparente y destacó como fundamental que en comunidades más pequeñas el manejo de las cuestiones públicas sea lo más claro posible.
En tanto, el concejal Ricardo Paso (UCR) señaló como un avance el hecho de comenzar a pensar los procesos de participación ciudadana desde modelos latinoamericanos y recordó que el Presupuesto Participativo tuvo su primera experiencia en nuestro continente en la década del 80 en algunas ciudades de Brasil.
Control
Por otra parte, el encuentro realizado la Facultad Regional de la UTN estuvo a cargo del director de sistemas de la institución, quien explicó el funcionamiento de los softwares informáticos y técnicos utilizados para el control de la gestión pública, participando del encuentro el director de informática del municipio de Rivadavia, programadores y estudiantes de dicha casa de estudios.
Según informó Pedro Sureda, referente local del GEN y uno de los organizadores del evento, “la participación fue muy buena”, en tanto, agregó que “la idea es acercarle a los ciudadanos comunes determinadas herramientas que les permitan realizar un seguimiento de la gestión pública e incentivar la participación ciudadana para mejorar los servicios que la administración pública provee”.
El tercero de los encuentros de la jornada se realizó en la Cámara de Comercio. Allí la disertación estuvo a cargo de representantes de la agrupación Mercados Trasparentes, quienes hablaron con empresarios y autoridades de la Cámara local y referentes de otras entidades zonales sobre la importancia de la transparencia en las licitaciones públicas.
- Detalles
- Visto: 1372
“Firmaremos un convenio con Poder Ciudadano”, dijo el Intendente de Rivadavia, Sergio Buil
El mandatario comunal estuvo participando de las 1eras Jornadas sobre Participación, Transparencia y Gasto Público, realizadas en Trenque Lauquen. Habló con AM 1280 y FM 88.5
El intendente municipal de Rivadavia, Sergio Buil estuvo participando de las 1eras Jornadas sobre Participación, Transparencia y Gasto Público, realizadas en Trenque Lauquen.
El mandatario comunal fue interrogado por AM 1280 y FM 88.5 dijo que “en este sentido hemos avanzado bastante en el aspecto tecnológico. En realidad, cuando se empezaron a dar los procesos fuertes de participación ciudadana es cuando empezamos a descubrir lo importante que es que la gente tenga un mayor conocimiento del gobierno municipal. Sobre principios de año tomamos contacto con Poder Ciudadano con el objetivo de hacer un convenio. Estamos próximos a reunirnos con su Director Ejecutivo para culminar los últimos puntos del acuerdo que contendrá, sobretodo, un mejor acceso a la información pública”.
Buil expresó más adelante que “se trata de un cambio cultural, pero hay que apostar a ese cambio. Cuando hablamos de transparencia, hablamos de ética política y pública”.
Al ser preguntado sobre el Presupuesto Participativo que tiene resultados exitosos en Rivadavia, Buil dijo que “para la gestión, en lo interno, el mayor condimento que le dio es hacernos sentir que nos debemos a la gente. No se ha perdido ese criterio, por lo que se va perfeccionando”.
Más artículos...
- “El Colectivo Trenque Lauquen por más participación es muy comprometido”
- La UCR quiere regular la distribución de la publicidad oficial
- 1era Jornada sobre Participación y Transparencia en Gasto Público en Trenque Lauquen
- La UCR quiere regular la distribución de la publicidad oficial
- Será mañana la jornada sobre transparencia en el gasto público
- Cronista Comercial-Piden usar fondos de publicidad oficial en damnificados por el temporal