La UCR quiere regular la distribución de la publicidad oficial

 
 
chubutdiariocronica160413El bloque de la UCR en la Legislatura presentó un proyecto de ley que busca retomar una iniciativa
presentada por el ex diputado Javier Touriñán en 2010, que pretende regular la distribución del dinero de la publicidad oficial por parte del estado. La presentación la realizó el presidente de la bancada, Roberto Risso, quien fundamentó que “el tema se ha discutido en esta provincia muchísimo, en el país también, y más allá de que existe una ley vinculada al acceso a la Información Pública, no existe una ley que regule las pautas o los criterios que debe tener el estado sobre la distribución del dinero de la publicidad oficial”.

Subrayó Risso que desde el radicalismo “vemos que pasan muchas cosas pagadas con el dinero destinado en el presupuesto a la publicidad oficial y el espíritu obviamente es la publicidad de los actos de gobierno, pero hemos observado cómo en muchas oportunidades esto se desnaturaliza” y puso como ejemplo el último spot que se refería a la figura del gobernador Martín Buzzi, al señalar “la última vez hemos visto la publicidad de la vida familiar del actual gobernador, que no tiene mucho que ver con una cuestión de Estado”.

Sostuvo Risso que ante este panorama “estábamos pensando elaborar una ley, pero lo que es cierto, es que en 2010 el diputado Javier Touriñán presentó un proyecto de ley que apuntaba justamente a esto mismo, la regulación de los fondos públicos destinados a la publicidad oficial” y además “hemos leído incluso los fundamentos que explicitó en su momento en el recinto, y la verdad que compartimos mucho de lo que él expresó”.

Por esa razón, dijo Risso que al proyecto “lo vamos a hacer nuestro y vamos a volver a presentar este proyecto, aclarando perfectamente que es una iniciativa del ex diputado Touriñán, e incluso lo adjuntamos para que no se nos acuse de plagio”.

Los puntos del proyecto
Entre las numerosas disposiciones de este proyecto de ley, se impone un tope al gasto anual en publicidad oficial que no podrá incrementarse por  modificaciones posteriores del Presupuesto de Recursos y Gastos sancionado, ni podrá ser objeto de reestructuraciones que lo incrementen salvo autorización expresa de la Legislatura.

Además se establecen previsiones a tener en cuenta para sortear el uso propagandístico de la publicidad oficial durante los años electorales, como la prohibición de incrementar el gasto respecto del presupuesto de publicidad oficial del año previo -excepto en lo que corresponda a la suba en el índice inflacionario, y la limitación del gasto durante el trimestre anterior a cada acto electoral en función del promedio de gasto de los dos trimestres precedentes.

También regula los criterios de asignación de la publicidad oficial, ya que la contratación de la pauta oficial, en la actualidad no prevé criterios de asignación que se traduzcan en una equitativa ni eficaz distribución de la misma, ya que esto obstaculiza el control ciudadano, y, favorece la discrecionalidad propicia a una forma de censura más sutil, a través de violaciones indirectas a la libertad de expresión de medios de comunicación críticos a la gestión del gobierno.

Limites
Se dispone además que “ningún medio de comunicación podrá recibir más del ocho por ciento de la inversión en publicidad oficial anual” y se obliga a fijar “un límite al porcentaje de ingresos de los medios de comunicación en concepto de publicidad oficial como dispositivo tendiente a resguardar la independencia informativa sujeto a un plazo inferior -tres años- al de los mandatos ejecutivos”.
Otro de los artículos estipula que debe elaborarse un Plan Anual de Publicidad Oficial que  debe contener una descripción y justificación de los principales ejes, estrategias y objetivos comunicacionales de la publicidad oficial anual, explicitar la cantidad total de campañas publicitarias previstas y el costo total previsible.

Entre otras cuestiones, la iniciativa crea una Comisión de Seguimiento y Fiscalización de Publicidad Oficial del Sector Público en la órbita del Poder Legislativo, integrada por una mayoría opositora. De este modo, se incorpora una propuesta participativa, debatida ante la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados de la Nación en ocasión del tratamiento de diversos proyectos de regulación de la publicidad oficial.