- Detalles
- Visto: 3779
Szpolski y Garfunkel, los que más reciben por pauta oficial
El grupo de medios que integran Sergio Szpolski y Matías Garfunkel fue el mayor beneficiado por la pauta anual de publicidad oficial.
Según datos de Poder Ciudadano, en total recibieron $ 69,6 millones en los primeros cinco meses de 2014. La partida es destinada para medios como Radio América, Tiempo Argentino, El Argentino, Miradas al Sur y CN23, entre otros.
El Gobierno nacional sigue -de esta manera- incrementando la pauta año a año, sin ningún tipo de control ni reglamentación. Entre enero y mayo de este año gastó $ 705 millones, un 63% más que en el mismo período del año anterior. Durante ese tiempo se habían gastado $ 431,5 millones.
Entre los principales canales de televisión más beneficiados se encuentra Canal 9 con $ 28,6 millones, seguido por Telefé $ 26,4 millones; América TV $24,8 millones; y Canal 13 quedó cuarto, con $ 10,7 millones.
En medios gráficos, Tiempo Argentino y el gratuito El Argentino -de Szpolski-Garfunkel- obtuvieron $ 45,1 millones; Página 12 recibió $ 17,8 millones; por encima de los del Grupo Clarín, con $ 16,2 millones (Clarín, Olé, La Razón y Muy); Popular $ 14,2 millones; La Nación $ 10,5 millones; Ambito Financiero $ 10,3 millones; Atlántida $ 6,9 millones; Perfil $ 5,7 millones; BAE $ 4,6 millones y El Cronista $ 3,4 millones.
Lo curioso es que en el gobierno no incluyó PAMI, ANSES ni YPF en la publicidad. Sólo ANSES gastó en 2013 la suma de $ 510 millones, que no figuran en las cifras de Jefatura de Gabinete. Además, tampoco incluyó ahí la publicidad que se emite en los partidos por televisión del Fútbol Para Todos.
Fuente: https://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/szpolski-garfunkel-empresarios-dinero-reciben-124116190.html
- Detalles
- Visto: 2391
Dudas por gastos millonarios en la campaña Urtubey 2011
19.06.13 La consultora responsable de la comunicación cobró del Estado más de $4,2 millones en el año 2011.
A horas de conocerse las candidaturas políticas que competirán en la próxima elección de octubre, una de las organizaciones más reconocidas en la lucha contra la corrupción en la Argentina, Poder Ciudadano, reclamó transparencia y una explicación oficial sobre el destino de más de $4 millones que el Estado pagó en 2011 a la consultora encargada de desarrollar la campaña Urtubey 2011. “Es fundamental que la Provincia garantice el acceso a la información pública en toda materia y, en este caso en particular, en lo que respecta a los gastos de publicidad oficial”, le dijo a El Tribuno María Rosario Pavese, coordinadora de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano.
Todo gobierno trabaja la relación con sus electores y todo funcionario trabaja políticamente para su gobierno. En la política moderna la campaña es permanente y nunca se detiene, ¿pero hasta qué punto un funcionario trabaja para el Estado y hasta qué punto lo hace solo para el beneficio de un sector político? Este es el caso donde esa frontera se vuelve invisible y resulta imposible distinguir si trabajan para su partido o para la sociedad en su conjunto. Se trata de funcionarios públicos que no habrían estado ocupados en las problemáticas de la ciudadanía toda, sino en las de la parcialidad política que los representa, que es la misma que gobierna por mandato popular y por tiempo determinado la Provincia. Estaban dentro del equipo de comunicación del Ejecutivo salteño, pero también trabajaron en la campaña política del espacio partidario al que pertenecen y que buscaba la reelección de Juan Manuel Urtubey en 2011.
Eso es lo que se desprende de la entrega de los premios de publicidad EIKON 2011 de oro en comunicación electoral, cuando el actual coordinador de Relaciones Institucionales y Prensa de la Provincia de Salta, Juan Pablo Rodríguez, y Ana Lía Parodi, por entonces directora de Prensa, recibieron en el escenario el galardón. Siendo funcionarios públicos, al mismo tiempo figuraban en la terna como “responsables del programa” que planificó la campaña política en la que fue reelecto el actual Gobernador. “Existe una confusión generalizada en torno de los límites de lo público y lo privado. Es importante clarificar esta línea, que separa la actividad de los funcionarios de la campaña de los políticos”, opinó la especialista de Poder Ciudadano.
Para Juan Pablo Rodríguez, “nada impide que un funcionario pueda trabajar en la campaña”. Además, dijo que recibió el premio en calidad de militante justicialista. “El candidato era el Gobernador, no era cualquier ciudadano para el que yo trabajaba siendo secretario de Prensa, sino que el candidato era el Gobernador... No hicimos ningún acto político, solo comunicamos la gestión del Gobierno... ¿Yo por qué trabajé en la campaña política del Gobernador? Porque era el secretario de prensa del Gobernador”, afirmó al ser consultado. También dijo que fue único secretario de prensa, desde el año 1996 a la fecha, que informó cómo se gastaban las pautas del Gobierno. “Hay tres ex funcionarios procesado por negarse a rendir información. Fui el primero en brindar la información”, dijo.
Quintana Comunicación fue la consultora encargada de la campaña premiada y cobró durante 2011 al menos $4.200.000. Al galardón, sin embargo, lo recibió un funcionario en actividad que, entre los argumentos que dio el jurado para entregarle el primer lugar, figura como uno de los “responsables del programa”. Los funcionarios integraban una de las tres patas del plan de propaganda premiado, el del “equipo de comunicación Salta”, que se complementaba con Quintana Comunicación y el “equipo comunicación Bs. As.”, que integraban las consultaras porteñas Público y Privado y Mauro & Estomba. El “equipo de comunicación Salta” estaba formado por el coordinador Juan Pablo Rodríguez; Ana Lía Parodi y José Muñoz, además de la agencia de publicidad local Bustamante Comunicación.
Juan Pablo Rodríguez negó rotundamente que se haya pagado la campaña Urtubey 2011 con fondos públicos y se comprometió a presentar documentación que lo respalda.
“Se requieren especificaciones normativas, pero también un cambio de actitud por parte de los actores involucrados, tanto los políticos como los ciudadanos, quienes debemos tomar conciencia de que involucrándonos más y preguntando más, podemos evitar situaciones irregulares”, agregó María Rosario Pavese, de Poder Ciudadano.
Más de 4 millones en un año electoral
Salta Transparente publicó que Quintana Comunicación S.A. recibió del Estado, en enero de 2011, $ 1.618.122,28; en mayo, $ 1.525.807,10 y en septiembre, $ 1.100.495,10. Durante ese año electoral el Gobierno de la Provincia destinó a Quintana Comunicaciones $4.244.424. Fue la empresa que más facturó. La diputa provincial del PPS, Virginia Cornejo, pidió los informes sobre el caso en 2011, pero el pedido fue rechazado por los legisladores oficialistas y nunca nadie explicó bajo qué concepto se utilizaron los fondos públicos que giraron a la consultora premiada junto a los funcionarios por su estrategia comunicacional en 2011.
La consultora, después de ese año electoral, dejó de recibir esas sumas millonarias por sus servicios. Según Poder Ciudadano, “resulta casi una obviedad decir que los recursos públicos no deben ser usados con fines electorales, más allá de los que la ley dispone para el financiamiento regular y de campaña de los partidos”. Según el coordinador de Prensa, “lo que se pagó a Quintana no tiene nada que ver con la campaña Urtubey 2011”.
Para Rodríguez, “Quintana hace las campañas a nivel nacional de turismo. En Semana Santa, vacaciones de invierno y de verano se invierte en publicidad nacional. Ahí se puede ver el incremento en los montos de la pauta que luego no aparecen. Son campañas de 15 o 20 días. Después Quintana rinde las cuentas sobre los minutos que se compraron. Puedo explicar punto por punto”.
- Detalles
- Visto: 2220
“El Colectivo Trenque Lauquen por más participación es muy comprometido”
Lo dijo la integrante de Poder Ciudadano, Rosario Pavese, al término de las primeras jornadas sobre Participación y Transparencia en el Gasto Público, realizado en Trenque Lauquen, en diálogo con AM 1280 y FM 88.5
“Nosotros estamos acompañando al Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación que son los verdaderos autores de esta iniciativa. Ellos nos contactaron. Son un grupo de vecinos muy comprometidos que bregan por la transparencia en el gasto público del distrito”, señaló Rosario Pavese, integrante de la conocida organización no gubernamental Poder Ciudadano en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen, a poco de comenzar el cierre de las primeras jornadas sobre Participación, Transparencia y Gasto Público, realizadas en esta ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires.
La joven integrante de Poder Ciudadano dijo que “fuimos recibidos por el Intendente y algunos de sus funcionarios. Se habló sobre algunas ideas en torno a la transparencia y participación. Esperamos que se le de espacio al Colectivo Trenque Lauquen que tiene mucha fuerza. Ahí estaremos acompañando nosotros desde Buenos Aires, en lo que podamos”.
“Desde transparentar el municipio, alguna aplicación web, realizar talleres ciudadanos, educar al vecino en cuestiones públicas, fueron cuestiones abordadas en el encuentro”, dijo en otro tramo del diálogo.
Con respecto a la tarea de Poder Ciudadano, Pavese apuntó que “resultados estamos viendo. Cuesta mucho. Se necesita voluntad del municipio, de los vecinos y de los medios”.
- Detalles
- Visto: 3192
Cronista Comercial-Piden usar fondos de publicidad oficial en damnificados por el temporal
La senadora de la Alianza Frente Cívico Norma Morandini presentó un proyecto que establece la transferencia de los fondos previstos para la Publicidad Oficial a la atención de damnificados por el temporal en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa solicita al "Poder Ejecutivo Nacional que arbitre las medidas necesarias para que se transfiera el 70 por ciento de los recursos previstos por la Secretaría de la Comunicación Pública para ser ejecutados en Publicidad Oficial durante el período abril-junio del corriente año a fin de atender las necesidades de las víctimas del temporal".
En sus argumentos, el proyecto señala que "la Secretaría de Comunicación Pública tiene asignados $753,2 millones para este año, de los cuales $594,2 se encuentran previstos para ser ejecutados en publicidad oficial".