Año electoral = aumento de la pauta oficial
Año electoral = aumento de la pauta oficial: intentan frenar la arbitrariedad en el destino de los fondos
El bloqueo que impidió la distribución de Clarín abrió la puerta para poner en discusión una de las aristas de la libertad de prensa: la distribución de la publicidad oficial. Los gastos de la gestión Urribarri y el favoritismo del kirchnerismo por los medios afines.
El bloqueo del domingo pasado que impidió la distribución del diario Clarín desató un profundo debate respecto al estado de la libertad de expresión en la Argentina. Independientemente del enfrentamiento entre el Gobierno y el multimedio más importante del país, el episodio abrió la puerta para poner en discusión una de las aristas del problema: la distribución de la publicidad oficial.
Así fue como el “Grupo A” que conforman diversos bloques de la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación impulsaron el tratamiento de un proyecto de ley que pretende poner coto a la arbitrariedad en el reparto de la publicidad oficial y establecer algunos parámetros que garanticen una distribución más equitativa de los fondos públicos entre los diferentes medios de comunicación. Una iniciativa similar también se discute en la Legislatura entrerriana, que intenta limitar la arbitrariedad con que se distribuye la pauta oficial en Entre Ríos.
Una deuda de la “Ley K”
A pesar de las profundas transformaciones que instala en el mapa de medios, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (popularmente conocida como “Ley de Medios K”), el capítulo referido a la distribución de la publicidad oficial aparece como una deuda del nuevo marco normativo. Llamativamente, el tema fue excluido de la nueva Ley de Medios y ni siquiera se menciona en los más de 160 artículos. La decisión coincide con el tremendo incremento de los fondos destinados a publicidad que ha tenido el Gobierno Nacional en los últimos años: $80 millones en 2004; $234 millones en 2010 y nada menos que $512 millones proyectados para 2011, en coincidencia con el año electoral.
Es sabido por todos que la discrecionalidad con que los Gobiernos manejan los cientos de millones que se gastan en este rubro ha servido para disciplinar medios y periodistas, favoreciendo las voces “amigas” y “castigando” a los detractores o voces críticas, como muestran los porcentuales que ilustran esta página.
Urribarri y el gasto publicitario
En el caso de la provincia de Entre Ríos, la situación resulta bastante similar al ámbito nacional: cuantiosas sumas para los medios de comunicación más cercanos al ideario oficial y escasa o nula publicidad oficial en los medios con un tono crítico.
Entre los preferidos del Gobierno de Urribarri está el Grupo UNO de José Luis Manzano y Daniel Vila, que se alzó con $799.595 sólo en 2008. El mismo camino siguió el Gobernador con una de las radios oficialistas, como el caso de LT 14 –cuyo funcionamiento ya se sostiene con fondos públicos– que percibió pauta oficial por $92.369 en ese mismo año.
Desde las proyecciones que realiza el bustismo, se estima que Urribarri destinará nada menos que 44 millones de pesos en concepto de publicidad oficial durante este año electoral. Las estimaciones parten de la constatación del gasto publicitario en los primeros días del año, donde la Dirección General de Información Pública destinó nada menos que $1.365.000 solamente para medios digitales de la provincia. Si se agregan las radios, los medios televisivos y la escasa publicación –por ahora– de avisos en medios gráficos, la cifra total de enero de 2011 asciende a un total cercano a los $4 millones. Si la proyección se mantiene, el año arrojará un gasto cercano a los 45 millones de pesos, cuatro veces más de lo que gastó el Gobierno entrerriano en 2008 cuando la inversión publicitaria alcanzó un total de $10,4 millones.
En relación a la escasa información que puede obtenerse respecto al destino de la inversión publicitaria se puede decir que el matutino El Diario de Paraná aparece entre los principales destinatarios detrás del diario UNO. Para marzo de 2011, solamente de parte del IAFAS, el histórico diario sábana de Paraná que pasó a manos de Walter Grenón y está conducido por “periodistas militantes” kirchneristas y muy cercanos a la propia Presidenta de la Nación, se alzó con contrataciones por casi 40.000 pesos en apenas un mes de este 2011. Estos montos dispararon el alerta del diputado provincial Jaime Benedetti (UCR) quien advirtió que solamente en el IAFAS se gasta un monto mensual de “medio millón de pesos” de pauta oficial (ver recuadro).
La campaña "Entre Ríos una Tierra Diferente" por ejemplo, demandó $270.000, según consta en el Expediente 1176132. También se supo que para la cartelería en rutas el Gobierno de Entre Ríos destinó $2.349.888, beneficiando a la empresa del uruguayense Fernando Montañana con contratos por $717.720 (Expte. 1176132 - 1176135).
El registro más visible del gasto publicitario data del año 2008, donde es factible identificar que buena parte de los fondos del Gobierno Provincial van a parar a medios nacionales. Entre los destinatarios del dinero de los entrerrianos aparece el Diario Clarín con pauta por $369.276, otros $155.043 para La Nación y América TV con $494.164.
Mientras tanto, el compromiso del Gobernador con algunas agencias de publicidad nacionales lo llevó a invertir unos 35 a 42 mil pesos diarios (más de $150 mil por semana) para que una pequeña placa del Gobierno de Entre Ríos aparezca en el final de la novela “El elegido” de Telefé, que tiene un costo de 7 mil pesos por cada segundo de emisión, Mientras tanto, varios medios de la provincia se debaten entre la continuidad y el cese de actividades por ser excluidos del reparto oficial.
Las reglas del reparto
Con ese telón de fondo, la oposición impulsa una iniciativa parlamentaria que pretende establecer límites al manejo discrecional de esos recursos. El proyecto original partió del radical Marcelo López al que se sumó la iniciativa del propio presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, que también propone regular el reparto publicitario. La última iniciativa surgió de la diputada Ana D´Angelo (GEN).
Los proyectos comenzaron a ser discutidos en la Legislatura entrerriana, estipulando un reparto diferenciado por zonas geográficas y tipo de medio de comunicación, fijando un proporcional para medios gráficos, radiales, televisivos y digitales. A su vez, las iniciativas contemplan el fomento a los medios más chicos, además de combinar criterios de circulación /audiencia con cantidad de empleos generados, inserción en la comunidad, tipo de programación, entre otros parámetros.
Tanto a nivel nacional como provincial, la regulación de la publicidad podría convertirse así en un coletazo positivo del fútil enfrentamiento Gobierno-Clarín.