- Detalles
- Visto: 2048
Proyecto de Unión Pro para regular la Publicidad Oficial en el municipio
Lo presentaron el viernes pasado y son autores el concejal Agustín Carús y la dirigente de la fuerza, Dora Abecasis. Explicaron a este diario que la publicidad oficial debe ser usada para informar las políticas públicas que se implementan y los servicios a los que el vecino puede acceder y no para hacer propaganda del gobernante de turno ni de su partido político.
Desde el bloque Unión Pro, el concejal Agustín Carús presentó un proyecto de ordenanza con el fin de regular la Publicidad Oficial o Gubernamental.
En la investigación, elaboración y presentación de dicho documento público trabajó junto a la ex concejal Dora Abecasis, con el objetivo de profundizar en un tema en el que es escasa la legislación vigente en los municipios de este país.
El proyecto fue presentado este viernes pasado, y será tratado en la próxima sesión del Concejo Deliberante a realizarse el jueves 27 de septiembre.
Según comentaron sus autores a este diario, su principal disparador para desarrollar este documento es que la Publicidad Oficial debe ser usada por los gobiernos locales para informar las Políticas Públicas que se implementan y los servicios a los que los vecinos pueden acceder, y que de ninguna manera se justifica destinarla para hacer propaganda del intendente de turno ni de su partido político.
El autor del proyecto, Agustín Carus explicó a este medio el espíritu del mismo, indicando que el uso de la publicidad oficial en los distintos estamentos del Estado se torna cada vez mas invasivo y los hechos ocurridos últimamente demuestran que el ámbito municipal no escapa a esta circunstancia.
El concejal expresó además que la publicidad es un canal de comunicación entre el Estado y la ciudadanía que debe promover y facilitar una efectiva participación ciudadana y el acceso a las actividades que realiza el Municipio, las políticas públicas que se implementan, los servicios a los que se puede acceder y a las acciones que el gobierno lleva adelante proveyendo información completa, adecuada, oportuna y veraz.
La ex concejal Dora Abecasis expresó que esta normativa para regular la publicidad oficial es un punto de partida y que seguramente podrá ser enriquecido durante su tratamiento y destacó la importancia de defender la libertad de expresión del vecino en general y de los periodistas en particular, sin estar sometidos a posibles presiones por parte del estado, en caso que este pueda utilizar la publicidad oficial como una pauta que se da o se quita, según la posición del medio frente a determinados temas que involucran al municipio.
Carus, por su parte, enfatizó que se requiere un marco normativo que brinde claridad a la distribución de los recursos públicos destinados a publicidad oficial, definiendo los principios, criterios y características que deben regir en su asignación y que una legislación apropiada contribuye a transparentar las relaciones entre el gobierno y los medios de comunicación y disminuir la discrecionalidad.
Agregó que el municipio, desde la publicidad oficial, debe promover la pluralidad de medios y la diversidad de voces incluyendo la mayor cantidad de medios mediante una distribución equitativa y plural, respondiendo a las necesidades de interés público y que generen información local.
Por otra parte, tal como lo indica el proyecto en sus considerandos, tiene que quedar claro que contribuir desde la publicidad oficial a la promoción y desarrollo de los medios contemplándolos en la distribución de la pauta con criterios de pluralidad y equidad de ninguna manera significa sostenerlos económicamente.
Para finalizar Abecasis, manifestó la necesidad de normar la publicidad oficial con objetivos que permitan garantizar transparencia, eficacia, eficiencia y equidad en la administración de los recursos públicos y asegurar al mismo tiempo a todos los ciudadanos el libre acceso a la información pública.