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¿Cómo se distribuye la publicidad oficial?

 

En 2012 en Cañuelas el gasto en ese rubro creció un 75 %. Los medios alineados con el gobierno de Marisa Fassi son los que más dinero reciben. El subsecretario de Comunicación se paga publicidad a sí mismo y contrató a parientes para el diseño del sitio web municipal.

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La Municipalidad de Cañuelas gasta medio millón de pesos al año para hacer publicidad de su gestión en medios televisivos, radiales, gráficos, e internet, según los reportes contables del municipio a los que tuvo acceso El Ciudadano. La cifra se incrementa a un millón de pesos anuales si se incluyen otros mecanismos de difusión.
Tomando en cuenta solamente la colocación de avisos en medios masivos, en 2011 el municipio gastó $ 439.467 mientras que en 2012 ese gasto ascendió a $ 767.205, lo que representa un incremento del 75 %.
Si se observa el monto asignado en estos dos años a medios y periodistas es fácil observar que las cuotas más altas de publicidad recayeron en los comunicadores que responden al gobierno.
Tal es el caso de José Del Valle, quien a través de sus programas y sitio web brindaba un inocultable apoyo a la gestión de Arrieta y Marisa Fassi. Los datos contables revelan que le pagaron $ 52.000 en 2011 y $ 81.000 en 2012.
Su hija, la decoradora y colaboradora periodística María Victoria, recibió $ 42.000 en 2011 y casi $ 29.000 en 2012, sumando entre ambos $ 206.820 en el total bianual, aunque ese importe podría reducirse en 2013 tras el alineamiento de Del Valle con Alejandro Cid Menna, el hombre del Anses que rivaliza con el arrietismo en la interna K.
En el mismo período Canal 5 recibió $ 175.000 mientras que Canal 4, dirigido por Juan Pablo Carricaburo, cuñado de Marisa Fassi, fue beneficiado con un poco menos: $ 120.000.
El subsecretario de Comunicación, Enzo Peralta, es quien debería determinar la distribución de las pautas en base a criterios técnicos (audiencia, cobertura geográfica, target, etc.). Pero en lugar de apelar a esos indicadores objetivos, utiliza criterios de amiguismo político. De otra manera no se entiende por qué una radio de trayectoria y amplia audiencia, especialmente matutina, como FM Winners, recibió sólo $ 18.000 en 2012 mientras que una radio nueva y de menor inserción, como Eclipse, fue beneficiada con $ 43.000.
Todo queda más claro si se advierte que Winners es una FM independiente mientras que Eclipse está dirigida por Osvaldo Berhó, dirigente del Movimiento Octubres, ligado al kirchnerismo.
Pero ese no es el único “pecado” del joven subsecretario de Comunicación y soldado de Gabriel Mariotto. Los datos contables del municipio indican que en 2012 derivó $ 54.000 hacia su propia radio, Nac&Pop, a través de su hermano Guido, quien aparece como titular en la facturación.
No conforme con eso el mismo Enzo Peralta le facturó al municipio $ 20.000 entre 2011 y 2012 a través de su productora “Grito Sagrado”. Si bien algunas de esas facturas son anteriores a su entrada al gobierno (diciembre de 2011) hay una orden de pago, la 3.422, por $ 7.000, que fue emitida el 17 de mayo de 2012, cuando ya era funcionario público. Por ende, estaba impedido de otorgarse publicidad a sí mismo.
Esa manía por el nepotismo se repite en otro ejemplo. Para rediseñar el sitio web del municipio Peralta contrató a la empresa IT Soluciones Web de Hernán Alfredo Brignani, pariente de su esposa.
En este caso la consultora radicada en la calle Armenia al 1.600 de Munro recibió $ 66.000 por el armado del nuevo sitio web municipal, un costo que está muy por encima del valor promedio de mercado.
En Cañuelas hay una buena cantidad de profesionales jóvenes altamente capacitados para programar y diseñar un sitio de internet. ¿Por qué no se realizó un concurso de precios e ideas para elegir el mejor proyecto?
Sólo en el rubro de contratación de espacios en medios de comunicación la Municipalidad local erogó 1,2 millones de pesos en dos años. La cifra se incrementa a 1,6 millones si se agregan los $ 400.000 gastados en la empresa de Cristian Carrizo para la confección de fondos de escenario, banners, plaquetas, premios y todo el aparato visual que el municipio despliega en fiestas y eventos. Y supera los dos millones si se añaden los $ 30.000 mensuales que se pagan a la empresa PXT y Asociados, de Miguel Fernández, para la provisión de internet.
La enorme masa de recursos que administra la oficina de Comunicaciones y las dudas que generan muchas de estas erogaciones merecerían un mayor control sobre los funcionarios del área.

Fuente: http://www.elciudadano.com.ar/noticias/leer/1090/como-se-distribuye-la-publicidad-oficial.html