Primera jornada sobre transparencia en la gestión pública

 

image

Con tres reuniones que se desarrollaron paralelamente, se realizó ayer la primera jornada sobre “Participación y transparencia en el gasto Público”, organizada conjuntamente por el Municipio, el Colectivo Trenque Lauquen por más Participación, Poder Ciudadano, la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, Garage Lab y Mercados Transparentes.

Los encuentros se llevaron a cabo durante la tarde de ayer en el palacio municipal, instalaciones de la Cámara de Comercio y en la sede de Racedo de la UTN, donde se disertó acerca de la importancia de la transparencia en la relación entre el Estado y los ciudadanos.   

Según informaron integrantes del colectivo Trenque Lauquen por más Participación, el objetivo de los encuentros es incentivar a que el ciudadano acompañe al Municipio con herramientas que favorezcan la transparencia y la participación para de esta manera lograr una gestión más eficaz. En este sentido, en cada una de las sedes mencionadas se abordó una cuestión particular vinculada al tema de la transparencia en la gestión pública.

Incentivar

En la reunión realizada ayer en el despacho del intendente Raúl Feito estuvieron presentes funcionarios municipales, concejales de las distintas fuerzas políticas, representantes de la Oficina Anticorrupción de La Nación y miembros de Poder Ciudadano, además del jefe comunal trenquelauquense y Sergio Buil, intendente de Rivadavia, e integrantes del Colectivo Trenque Lauquen por más Participación.

Durante alrededor de dos horas, los participantes hablaron de la importancia de incentivar la participación ciudadana en asuntos vinculados a la gestión pública. En este sentido, la contadora municipal, Laura Angelini, hizo hincapié en la implementación por primera vez en Trenque Lauquen del Presupuesto Participativo y remarcó la necesidad de incentivar en otros ámbitos la participación de los vecinos.

Por su parte, el intendente Buil manifestó que tanto a nivel provincial como nacional el manejo de la gestión pública es poco transparente y destacó como fundamental que en comunidades más pequeñas el manejo de las cuestiones públicas sea lo más claro posible.

En tanto, el concejal Ricardo Paso (UCR) señaló como un avance el hecho de comenzar a pensar los procesos de participación ciudadana desde modelos latinoamericanos y recordó que el Presupuesto Participativo tuvo su primera experiencia en nuestro continente en la década del 80 en algunas ciudades de Brasil.

Control

Por otra parte, el encuentro realizado la Facultad Regional de la UTN estuvo a cargo del director de sistemas de la institución, quien explicó el funcionamiento de los softwares  informáticos y técnicos utilizados para el control de la gestión pública, participando del encuentro el director de informática del municipio de Rivadavia, programadores y estudiantes de dicha casa de estudios.

Según informó Pedro Sureda, referente local del GEN y uno de los organizadores del evento, “la participación fue muy buena”, en tanto, agregó que “la idea es acercarle a los ciudadanos comunes determinadas herramientas que les permitan realizar un seguimiento de la gestión pública e incentivar la participación ciudadana para mejorar los servicios que la administración pública provee”.

El tercero de los encuentros de la jornada se realizó en la Cámara de Comercio. Allí la disertación estuvo a cargo de representantes de la agrupación Mercados Trasparentes, quienes hablaron con empresarios y autoridades de la Cámara local y referentes de otras entidades zonales sobre la importancia de la transparencia en las licitaciones públicas.

 

Fuente: http://www.laopinion.com.ar/informacion-general/7904-se-realizo-la-primera-jornada-sobre-transparencia-en-la-gestion-publica.html