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Crece más la publicidad oficial para medios afines al Gobierno

Para los independientes, la pauta publicitaria sigue siendo prácticamente nula.

image El Gobierno repartió $ 198 millones en publicidad oficial a 15 grupos de medios alineados con el Gobierno, que concentraron el 47% de toda la pauta del primer semestre de 2012, según datos que publicó ayer Jefatura de Gabinete. La arbitrariedad en su distribución es evidente, con aumentos y caídas que no se relacionan con la audiencia que tienen los medios, a los que les inyectan decenas de millones de pesos como si fuera un subsidio a los difusores del “relato oficial”.

La caída del 35% en la pauta a los medios delGrupo Hadad en el primer semestre de 2012, luego de bajar un 33% el año anterior, le sirvió a su dueño para decidir vendérselos al empresario kirchnerista Cristóbal López,pese a que la ley de medios prohíbe las transferencias. Ahora esos medios se fueron alineando al “relato oficial”.

El periodismo militante del Grupo Veintitrés, de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, fue el que más plata recibió, con el 12% de los 420 millones de pesos que el Gobierno pagó por avisos en los medios.

En segundo lugar se ubicó el mexicano Angel González González, conCanal 9 y FM Aspen, que pese a estar “flojos de papeles”, más que duplicó la pauta en los últimos dos años. Desde que compró Canal 9, a fines de 2006, alineó su noticiero con el de Canal 7 y pasó a emitir programas oficialistas, además de Paka Paka y los partidos del Fútbol Para Todos , regados de abundante publicidad oficial, que el Gobierno no incluye en sus planillas de gasto publicitario.

Para el investigador Martín Becerra habría que incluir los millones que el Gobierno gastó en Fútbol Para Todos dentro del gasto en publicidad oficial, que fueron 1.287 millones de pesos en 2012.

Otro grupo que no podría tener canales de TV si se aplicara adecuadamente la ley de medios, Telefónica ( Telefe), cayó al quinto lugar durante el último año, sin que nadie pueda explicar por qué le dieron $ 11,5 millones en los primeros seis meses de 2010, $ 38 millones al año siguiente, para caer a $ 15 millones en 2012.

Algo similar le ocurrió a América TV, América 24 y Radio La Red, entre otros, del grupo de Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano, que pasó de $ 5 a $ 26 millones, y luego bajó a $ 22 millones el año pasado. El ex banquero ligado al caso Ciccone, Raúl Moneta, fue premiado con subsidios en pauta oficial, ya que duplicó el dinero del Gobierno en sus medios, al pasar de $ 3,6 millones en seis meses de 2011, a $ 6,7 millones en ese período de 2012.

También la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que dirige Hebe de Bonafini, duplicó la pauta oficial que reciben su radio y el sitio Web, de $ 513.000 a $ 1,2 millón. Y el grupo de Rudy Ulloa creció un 61%, alcanzando los $ 3 millones.

El dirigente del PJ porteño y titular del gremio de los encargados, Víctor Santa María, recibió $ 3 millones en la Fundación Octubre, 153% más que en 2011, fundamentalmente para la radio AM 750, que dirige Eduardo Aliverti.

El ex diputado menemista Alberto Pierri duplicó la pauta oficial, de 3 millones de pesos en el primer semestre de 2010, a $ 6 millones en 2012.

Lo contrario sucedió con los medios críticos, que pese a una leve mejoría en los primeros meses de 2012, en los últimos dos años cayeron fuerte los ingresos que tuvieron en avisos del Gobierno: Grupo Clarín pasó de $ 29 a $ 3 millones, La Nación bajó de $ 6 millones a medio millón y Editorial Perfil de $ 1,2 millón a $ 200.000.

 

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Crece-publicidad-oficial-medios-Gobierno_0_883111768.html