Crean un mapa para evaluar la distribución de la pauta oficial

El objetivo es analizar cómo se reparte el dinero de la publicidad de gobierno en las distintas jurisdicciones del país. Hasta el momento, las provincias de Santa Fe, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Córdoba fueron las únicas que brindaron la información.

 

Poder Ciudadano lanzó una iniciativa para evaluar cómo se distribuye la pauta oficial en los distintos niveles de gobierno. Se trata de un mapa de Argentina en donde se señala en color verde aquellas jurisdicciones que hayan brindado la información sobre la publicidad de gobierno.  

Hasta el momento, las únicas provincias que volcaron la información fueron Santa Fe, Tierra del Fuego y Córdoba.  La integrante de Poder Ciudadano, y responsable de este proyecto, Rosario Pavese, explicó en diálogo con gestionpublica.info que “en el caso de Santa Fe los datos sobre publicidad oficial se publican en el sitio de la gobernación. Tierra del Fuego cuenta con un portal de transparencia, mientras que Córdoba contestó un pedido de información”.

Y agregó: “Entre Ríos nos entregó la información en formato papel, con lo cual no pudimos cargarla. Creemos que para que se satisfaga el derecho de acceso a la información, esta debe ser completa, veraz y accesible”.

Según se indica en el sitio web (http://www.publicidadoficial.org.ar/index.php/es/), este proyecto “reúne información, estadísticas e informes de carácter oficial sobre la inversión pública en publicidad oficial, dividida en los niveles nacional, provincial y municipal. A su vez, se encuentran publicadas las diversas normativas de aquellas provincias y municipios que ya han reglamentado, en alguno de sus aspectos, el control de la inversión en publicidad oficial”.

En cuanto a los municipios, hasta el momento figuran los datos de Rivadavia, Morón, Marcos Paz, Junín y Florencio Varela.

Para obtener estos datos, la OGN realizó pedidos de información pública al Poder Ejecutivo Nacional, a las Provincias y Ciudad de Buenos Aires, y a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires. Todas las respuestas recibidas se han incluido en este sitio, que será actualizado ante la llegada de nuevas respuestas.

Pavese comentó que “en 2010 Poder Ciudadano comenzó a hacer pedidos de información a las provincias para ver cómo gastan el dinero en publicidad oficial”. También explicó que en 2008 la organización inició una base de datos en donde volcaban la información que proveía el gobierno nacional.

Sin embargo, la integrante de Poder Ciudadano afirmó que “el Poder Ejecutivo cambió el formato de entrega de la información”. “Ya no pudimos volcarla en la base de datos para su análisis y comparación. Antes estaba especificado el detalle de cada compra y gasto en materia de publicidad oficial. Ahora el gobierno entrega la información de modo semestral. Hemos hecho varios pedidos de información pero no logramos obtener el grado de detalle que teníamos antes”, concluyó.

Fuente: http://gestionpublica.info/politica-detalles-noticia/items/crean-un-mapa-para-evaluar-la-distribucion-de-la-pauta-oficial.html