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Bocchicchio propone aumentar la transparencia en materia de publicidad institucional.

 

 

Bocchicchio propone aumentar la transparencia en materia de publicidad institucional

El Proyecto aumenta la transparencia al reemplazar el uso discrecional de unos 5 millones de pesos por criterios objetivos; mejora las condiciones para el ejercicio del Periodismo; y reglamenta el Artículo 178 de la Carta Orgánica Municipal.
El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) presentó un Proyecto de Ordenanza para aumentar la transparencia en el manejo de fondos públicos en materia de publicidad institucional, estableciendo un mecanismo objetivo para la asignación de pauta y generando mejores condiciones para el libre ejercicio de la actividad periodística en el ámbito de la ciudad de Ushuaia.
La propuesta reglamenta el Artículo 178º de la Carta Orgánica, el que define las condiciones en que debe realizarse la inversión del Municipio en materia de publicidad oficial, de acuerdo a las disposiciones establecidas por la ley fundamental de la ciudad y “de las normas que en su consecuencia se dicten”.
El edil elaboró esta propuesta tomando como modelo la experiencia cosechada desde 2008 en la jurisdicción provincial, a partir de la entrada en vigencia del Decreto Provincial Nº 183/08 y sus modificatorios, con un proyecto de Ordenanza que el edil juzgó de “superador respecto de las normas que le dieron origen”.

 


La propuesta persigue los objetivos de transparentar y fiscalizar las relaciones entre el Sector Público Municipal y los medios de comunicación en materia de publicidad Institucional, garantizar la utilidad pública y la racionalidad en la distribución de la publicidad oficial, y contribuir a la consolidación de un sistema local de medios plural.
Bocchicchio explicó que “la contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación por parte de entidades públicas como la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia tiene como objeto el vínculo entre el Estado y la ciudadanía”.
“El Municipio resulta un actor económico de suma importancia en el mercado publicitario y su intervención discrecional y desregulada puede generar distorsiones que entorpezcan el desarrollo general y el equilibrio del sector, afectando sensiblemente la libertad de expresión y de prensa” aseguró.
El concejal consideró que esta relación económica “no debe ser utilizada por los gobiernos” de ninguna jurisdicción como “herramienta de presión a medios o periodistas, censura indirecta, o condicionamiento de contenidos”.
Del mismo modo, “los fondos públicos tampoco deben ser utilizados por sus administradores como elemento para  premiar con la pauta oficial a aquellos medios que coinciden con las políticas públicas implementadas por el ejecutivo de turno. El uso de la pauta como elemento de coerción/sanción o de premiación es igualmente distorsionado” añadió.
Por este motivo y en virtud del carácter oneroso de dicha contratación, Bocchicchio señaló que la misma“no puede quedar librada a un criterio discrecional de las autoridades de turno ni ser concebida como un mecanismo destinado al sostenimiento económico de personas o empresas”.
La iniciativa de Bocchicchio contempla también la creación del Registro Municipal de Medios (RMM), el que funcionará bajo la órbita de la Autoridad de Aplicación, y contemplará a canales y señales de televisión, emisoras de radiodifusión sonora, medios gráficos, sitios de Internet, empresas productoras de contenidos, agencias de publicidad, producciones independientes en todos los formatos, empresas de publicidad en vía pública y de cartelería.
Para fundamentar el proyecto de Ordenanza “invocamos la Constitución Nacional (Art 14° la Libertad de Pensamiento y Expresión de las ideas por la prensa e incorpora el Derecho Humano a la Información y la Comunicación en los Pactos Internacionales a que se refiere el Artículo 75°, inciso 22; el Artículo 13° Convención Americana de Derechos Humanos, documentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Declaración de Chapultepec, adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión; laRelatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Constitución fueguina y la Carta Orgánica Municipal”, remarcó Bocchicchio.
El concejal del Partido Social Patagónico recordó que “el esfuerzo fueguino por regular el uso de fondos públicos en materia de Publicidad Institucional ha sido destacado por el mensuario le Monde Diplomatique, la ONG Censura Indirecta; la ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC); el informe “Quid Pro Quo. La publicidad oficial en la Argentina y sus múltiples facetas”, realizado por el Lic. Martín Becerra (Universidad Nacional de Quilmes – Conicet) con Poder Ciudadano”, entre otros.

Fuente:

http://www.periodicosocial.com/noticias/leer/35142-bocchicchio-propone-aumentar-la-transparencia-en-materia-de-publicidad-institucional.html