En un año, creció 63% el gasto del Gobierno en publicidad oficial

Fondos públicos, sin control Son datos oficiales que difundió Poder Ciudadano. Compara enero-mayo de 2014 con el mismo período de 2013.

 

POCapitanichGabineteOficialista678

 

El Gobierno gastó en publicidad oficial $ 705 millones, entre enero y mayo de este año, un 63% más que en el mismo período de 2013, cuando se gastaron $ 431,5 millones, según cifras que dio Jefatura de Gabinete a Poder Ciudadano, a partir de un pedido de acceso a la información pública.

“La pauta sigue aumentando año a año, sin ningún tipo de control ni reglamentación, beneficiando a los medios que son amigos del Gobierno”, dijo Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Si bien el grupo de medios que recibió más publicidad oficial fue el ultra K de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, con $ 69,6 millones en los primeros cinco meses de 2014, la sorpresa la dio Guillermo Mirabile, dueño de las peluquerías New Station, que recibió a título individual $ 20,7 millones.

El peluquero ya se había destacado cuando se conoció que había recibido $ 5,9 millones entre enero y junio de 2013. Pero ahora Mirabile tuvo un crecimiento explosivo en el dinero que le dieron en publicidad oficial, con 251 % más que en el primer semestre del año pasado.

La mayoría de las campañas fueron para la prensa gráfica, según informó el área a cargo de Jorge Capitanich. Además, en esas planillas no figura New Station, sino Mirabile con su propio nombre, inscripto en la AFIP con “servicios de peluquería” como actividad principal.

Si bien Mirabile se hizo famoso como “el peluquero de Aníbal Fernández”, fuentes del mercado lo relacionan también con Sergio Szpolski. La peluquería New Station fue uno de los pocos anunciantes permanentes que tuvo La U, el único medio que tenía Szpolski cuando asumió Néstor Kirchner. Y los medios de Grupo Veintitrés no están a nombre de sus dueños (Szpolski y Garfunkel), ni están registrados bajo una misma empresa.

El grupo de medios más favorecido durante los primeros meses fue el de Szpolski y Garfunkel, que recibió $ 69,6 millones en Radio América, Tiempo Argentino, El Argentino, Miradas al Sur y CN23, entre otros, a través de Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup, Perio Mundo, Manucorp, Milke e Infofin.

En TV, el primer lugar lo ocupó Canal 9 (de tendencia oficialista), que recibió $ 28,6 millones; Telefe $ 26,4 millones; América TV $24,8 millones; y Canal 13 quedó cuarto, con $ 10,7 millones, pese a que hubo fallos de la Corte Suprema que obligaban a un reparto equitativo de la publicidad oficial.

En medios gráficos, Tiempo Argentino y el gratuito El Argentino -de Szpolski-Garfunkel- tuvieron $ 45,1 millones; Página 12 recibió $ 17,8 millones; por encima de los del Grupo Clarín, con $ 16,2 millones (Clarín, Olé, La Razón y Muy); Popular $ 14,2 millones; La Nación $ 10,5 millones; Ambito Financiero $ 10,3 millones; Atlántida $ 6,9 millones; Perfil $ 5,7 millones; BAE $ 4,6 millones y El Cronista $ 3,4 millones.

En ese informe, el Gobierno dijo que gastó $ 1.273 millones en 2013, un 36% más que el año anterior.

Sin embargo, no incluyó PAMI, ANSES ni YPF, entre otros. Por ejemplo, sólo ANSES gastó en 2013 la suma de $ 510 millones, que no figuran en las cifras de Jefatura de Gabinete. Además, tampoco incluyó ahí la publicidad que se emite en los partidos por televisión del Fútbol Para Todos.

La última información que brindó previamente el Gobierno fue en marzo de este año, cuando dio las cifras de publicidad oficial hasta el primer semestre de 2013.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/crecio-gasto-Gobierno-publicidad-oficial_0_1204679595.html