Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

La publicidad oficial aumentó un 40% el año de las elecciones

El Gobierno informó que gastó $ 345 millones en publicidad oficial en medios, durante el primer semestre de 2011, según Jefatura de Gabinete, que conduce Juan Manuel Abal Medina. En el marco del año electoral, el incremento fue del 40%, con gastos por $ 100 millones más que en 2010.

La pauta oficial se utilizó para premiar a los medios afines al Gobierno y castigar a los que son críticos de la gestión oficial.

El grupo Szpolski-Garfunkel recibió $ 42 millones; los canales de Telefé (de Telefónica ) obtuvieron $ 38 millones; América TV y los otros medios de Daniel Vila y José Luis Manzano, $26 millones; Canal 9 –de Angel González–, $ 24 millones; Página 12 tuvo $ 19 millones y el Grupo Olmos (Crónica y BAE) recibió $ 12 millones.

Entre los que menos publicidad recibieron, se destacaron Grupo Clarín , con $ 2,5 millones; La Nación , con $ 1 millón y Editorial Perfil , con solo $ 119.000.

La información que dio el viernes Jefatura de Gabinete fue confusa, pues no incluyó los gastos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Industria ni Seguridad. Tampoco incluyó los $ 364 millones que se usaron en Fútbol para Todos y que se sumaron en los gastos de la publicidad oficial. Así, en total, se gastaron $ 709 millones en avisos de propaganda del Gobierno durante el primer semestre de 2011.

Un informe del consultor Martín Becerra, para Poder Ciudadano , sostiene que cuando se creó el Fútbol para Todos “fue anunciado como una reorientación de la masa publicitaria del Gobierno nacional” y que, entonces, hay que sumar sus gastos dentro de la publicidad oficial. Becerra asegura en su informe del mes pasado que el Gobierno gastó $ 1.225 millones en 2010 en pauta oficial , sumando los avisos pagos en los medios más el Fútbol para Todos , que también transmite avisos del Gobierno.

Otra dificultad con los datos de Jefatura de Gabinete fue que puso los gastos por “razón social” de las empresas de medios donde pautó el Gobierno. Eso confundió a Poder Ciudadano, que el viernes difundió un comunicado, donde informaba que el grupo Szpolski-Garfunkel estaba segundo en el ranking, con $ 36 millones, cuando en realidad estaba primero, con $ 42 millones.

Es que Poder Ciudadano sumó el dinero que le dieron en el primer semestre de 2011 a solo tres de las empresas de Grupo Szpolski-Garfunkel : Balkbrug (El Argentino), Comunidad Virtual ( Tiempo Argentino ) y Soluciones Logísticas (CN23 ). Pero dejó afuera de esa cuenta a Desup (Radio América), Infofin (Diagonales ), Manucorp ( Veintitrés ), Milke ( Newsweek ) y Perio Mundo (Miradas al Sur), que son otras sociedades anónimas del grupo, y que tuvieron $ 6 millones en avisos del Gobierno.

Fue la primera vez que el Grupo Szpolski-Garfunkel llegó al podio de la publicidad oficial. El Gobierno puso ahí a un grupo que, como informó Clarín, evade aportes previsionales, tiene empresas a nombre de testaferros y en los últimos tres años no pagó 763 cheques por $ 7,7 millones.

Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/publicidad-oficial-aumento-ano-elecciones_0_703729704.html