Santa Cruz gastó $ 34 millones en publicidad

 

LaNacion29062012 al50 RIO GALLEGOS.- En el año 2011 el gobierno de Santa Cruz facturó 34 millones de pesos en concepto de publicidad y propaganda según datos oficiales del ministerio de Economía y que fueron revelados ayer por la diputada radical Estela Maris Bubola. La información se da a conocer en un año donde el atraso del pago a estatales y la crisis de la salud pública por falta de fondos están a la orden del día.

El dato fue revelado ayer por la UCR a partir de información oficial recabada en doce reparticiones del Gobierno, y sirvió como base para un proyecto en el que se exigió al poder ejecutivo la presentación de todos los gastos en publicidad y propaganda realizados durante el año 2011. La mayoría del FVS no aprobó su tratamiento y lo envió a Comisiones.

 

Para la diputada Bubola "es imposible explicar que el gobierno haya gastado en un sólo año 34 millones de pesos en Publicidad. Y eso que falta incorporar lo que gastaron los entes descentralizados. Con estas cifras en la mano es obvio que se han gastado fondos públicos para la campaña del oficialismo", afirmó en diálogo con LA NACION.

Las sumas más elevadas se desprenden del Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación con $12.334.502,09; Ministerio de Economía con $9.837.605,27; Ministerio de la Producción con $8.833.909,39; el Consejo Provincial de Educación $1.467.971,47 y Jefatura de Gabinete $508.342,44..

Por su parte, el ministro Claudio Pesce, a cargo de la secretaría general de la Gobernación que tiene bajo su órbita la distribución de la publicidad oficial, aseguró que desde el 5 de enero no hay mas pauta oficial en los medios de Santa Cruz. "No tengo pauta, está todo cortado según lo estableció por decreto el gobernador, sólo se pagan los avisos ordenados por ley", afirmó ayer a LA NACION. Pesce asumió el 5 de enero de este año, después de la renuncia masiva de ministros que sufrió Peralta

Según el Informe sobre Publicidad Oficial en la Argentina elaborado por la ONG Poder Ciudadano realizado durante 2011 la provincia de Tierra del Fuego gastó en publicidad oficial el año pasado 431.905,45. Fue una de las dos provincias que respondieron sobre sus gastos solicitados por la ONG.

Con los $34.000.000 denunciados y sobre los cuales se pide rendición por parte de la UCR, se podría haber cubierto el gasto de funcionamiento del Hospital Regional de Río Gallegos, por seis meses Desde el ministerio Secretaría General de la Gobernación aseguraron que de los 34 millones de pesos hay facturas que hoy se adeudan y pasaron a la cartera de Economía.

Este año los gastos de publicidad en el gobierno santacruceño ya fueron noticia, cuando la diputada Bubola también pidió un informe por el pago de más de 1,5 millón de pesos en concepto de publicidad a la productora Montesoro Publicidad y La Página Política un portal web santacruceño. El pedido de informes de Bubola no fue tratado por decisión del FVS.

Otro gasto sorpresivo en la gobernación santacruceña r la suma 1.560.000 pesos para la parquización de la Casa de Gobierno y dependencias durante un año. La tarea la realiza la cooperativa Ushua-Nash, que hasta el 31 de diciembre pasado cobró el equivalente a medio contrato. Según confiaron desde la gobernación, desde enero se suspendió el contrato a partir de la emergencia económica.

RIO GALLEGOS.- En el año 2011 el gobierno de Santa Cruz facturó 34 millones de pesos en concepto de publicidad y propaganda, según datos oficiales del Ministerio de Economía. Esta es la primera vez que se da a conocer información oficial sobre este rubro.

La información se da a conocer en un año en el que el atraso del pago a estatales y la crisis de la salud pública por falta de fondos han puesto en aprietos al gobernador Daniel Peralta.

El dato fue revelado ayer por la UCR a partir de información oficial recabada en doce reparticiones del Gobierno. Sobre la base de ese trabajo el radicalismo elaboró un proyecto en el que le exigió al Poder Ejecutivo una rendición de todos los gastos en publicidad y propaganda, pero la mayoría del Frente para la Victoria Santacruceño (FVS) no aprobó su tratamiento y lo envió a comisiones.

Para la diputada radical Estela Maris Bubola, impulsora del pedido de informe y del proyecto, "es imposible explicar" que el Gobierno haya gastado en un solo año 34 millones de pesos en publicidad. "Y eso que falta incorporar lo que gastaron los entes descentralizados. Con estas cifras en la mano es obvio que se han gastado fondos públicos para la campaña del oficialismo", afirmó en diálogo con LA NACION.

Las sumas más elevadas se desprenden del Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación, con $ 12.334.502,09; el Ministerio de Economía, con $ 9.837.605,27; el Ministerio de la Producción, con $ 8.833.909,39; el Consejo Provincial de Educación, con $ 1.467.971,47, y Jefatura de Gabinete, con $ 508.342,44.

Por su parte, Claudio Pesce, a cargo de la Secretaría General de la Gobernación, organismo que tiene dentro de su órbita la distribución de la publicidad oficial, aseguró que desde el 5 de enero no hay más pauta oficial en los medios de Santa Cruz.

"No tengo pauta, está todo cortado según lo estableció por decreto el gobernador, sólo se pagan los avisos ordenados por ley", afirmó ayer a LA NACION. Pesce asumió el 5 de enero de este año, después de la renuncia masiva de ministros que sufrió Peralta.

En 2011 el presupuesto provincial previsto fue de 7700 millones de pesos; sin embargo, el año terminó con 1200 millones de déficit, 400 de los cuales el gobierno los atribuyó a las regalías perdidas después de tres meses en que los yacimientos petrolíferos quedaron sin producción por paros petroleros y la toma de plantas de parte de los docentes.

Las regalías

Los 34 millones de pesos denunciados, y sobre los cuales se pide rendición, equivalen a un año y medio de regalías gasíferas estipuladas por presupuesto en 24 millones de pesos y a la mitad de lo que la provincia recauda por regalías mineras, que ronda los 60 millones de pesos anuales.

Este año los gastos de publicidad en el gobierno santacruceño ya fueron noticia, cuando la diputada Bubola también pidió un informe por el pago de más de 1,5 millones de pesos en concepto de publicidad a la productora Montesoro Publicidad y La Página Política, un portal web santacruceño. El pedido de informes de Bubola no fue tratado por decisión del FVS.

Otro gasto sorpresivo en la gobernación santacruceña son los $ 1,5 millones que se gastaron para la parquización de la Casa de Gobierno y dependencias durante un año.

La tarea la realiza la cooperativa Ushua-Nash, que hasta el 31 de diciembre pasado cobró el equivalente a medio contrato. Según confiaron desde la gobernación, desde enero se suspendió elcontrato a partir de la emergencia económica..